Menu Buscar

Descubre más sobre el cuero cabelludo escamoso

Caspa vs. cuero cabelludo seco: Cómo saber por qué tu cuero cabelludo es escamoso

Un cuero cabelludo escamoso no sólo puede ser incómodo y vergonzoso, sino que también puede ir acompañado de molestias como opresión, picazón y escozor. Descubre las causas de un cuero cabelludo seco y escamoso y cómo puedes ayudar a reducir los síntomas e incluso evitar que la afección se prolongue.

Caspa vs. cuero cabelludo seco: ¿Cuál es la diferencia?

Entre la caspa y el cuero cabelludo seco, existen algunas diferencias clave. Sigue leyendo para descubrir qué causa estas dos preocupaciones capilares y cómo tratarlas.

¿Qué es la caspa?

Tanto los humanos como los animales se desprenden de partículas (piel, cabello, pelaje, plumas) en un proceso natural conocido como "caspa". A todos se nos desprende la piel, pequeñas células invisibles que transportadas por el aire hasta convertirse en polvo. La caspa aparece cuando estas células muertas se acumulan en la superficie de la piel y se agrupan en grandes copos blancos visibles. Después se desprenden y se asientan a lo largo de la fibra capilar y en los hombros.

¿Qué es el cuero cabelludo seco?

Así como al nacer tenemos cierto color de ojos o cabello, la genética también determina nuestro tipo de piel natural. Estos tipos de piel generalmente se dividen en grasas, sensibles, mixtas, normales y secas. Esta última, la piel seca, es causada por la incapacidad de la piel para producir suficiente sebo y aceites naturales para mantenerse hidratada. Como resultado, la capa superior de la piel se seca, se agrieta y se desprende en forma de escamas finas. Esta es la razón por la que notas pequeñas escamas blancas en el cuero cabelludo y en el cabello. Esta condición puede diagnosticarse a través de un cuero cabelludo escamoso con picazón seca, mientras que la caspa no suele causar irritación.

Caspa vs. cuero cabelludo seco: síntomas similares, causas diferentes

La caspa no se debe necesariamente al tipo de piel, y generalmente, se ve diferente a los pequeños copos blancos que son causados por un cuero cabelludo escamoso naturalmente seco. Si bien la piel seca acompaña al cabello seco, la caspa no está relacionada con el tipo de piel, por lo que puedes tener cabello graso o seco con el cuero cabelludo escamoso. Esta es una diferencia importante, porque la caspa no se trata de la misma manera que un cuero cabelludo seco y escamoso.

Cómo tratar la caspa Vs cómo tratar el cuero cabelludo seco y sus causas

Cómo tratar la caspa: Para eliminar las escamas de caspa sin irritar la piel, usa un producto clarificador suave como el Champú anticaspa de la serie Expert Instant Clear. Este champú contiene piritiona de zinc que aclara y purifica el cuero cabelludo y todo el cabello. Su uso regular ayudará a equilibrar los niveles de humedad de la piel y a prevenir la formación de escamas visibles.

Cómo tratar las causas del cuero cabelludo seco y escamoso: trata tu cuero cabelludo seco como lo harías con una tez seca, mediante la hidratación con el mejor champú para cuero cabelludo seco y escamoso. La colección para el cuidado del cabello Nutrifier de la Serie Expert contiene glicerol y aceite de coco: la gama es ideal para humedecer tanto la piel como la fibra capilar. La mascarilla nutritiva es muy efectiva para reponer el cabello dañado y calmar un cuero cabelludo seco y el champú para los problemas del cuero cabelludo escamoso también es un firme favorito.

Otras causas de picazón en el cuero cabelludo escamoso

Hay otras razones que pueden resultar en sensibilidad del cuero cabelludo. También te indicamos otras sugerencias de tratamiento para el cuero cabelludo seco y escamoso.

La dermatitis seborreica ocurre en áreas del cuerpo que producen mucho aceite, por lo que es común en el cuero cabelludo, la parte superior de la espalda y la nariz. En los bebés se conoce como "costra láctea", y puede desencadenarse por estrés, hormonas, sustancias irritantes (detergentes fuertes, productos químicos, solventes, etc.), clima frío y seco y ciertos medicamentos.

Los síntomas más comunes de la dermatitis seborreica incluyen enrojecimiento, exceso de grasa, cuero cabelludo escamoso blanco / amarillento, manchas inflamadas de color rosa y un cuero cabelludo escamoso con picazón o ardor. Si tienes estos signos, puedes consultar a tu médico para un tratamiento de cuero cabelludo con picazón seca.

Cómo tratar un cuero cabelludo con picazón: si tu picor de cuero cabelludo se debe a la sensibilidad, es importante calmar el cuero cabelludo y al mismo tiempo eliminar el exceso de escamas utilizando el mejor champú para las afecciones del cuero cabelludo escamoso. Te recomendamos el champú Source Essentielle Delicate o el champú Sensi Balance de Serie Expert para cueros cabelludos escamosos, ambos formulados específicamente para pieles sensibles propensas a la caspa.

Otra causa de un cuero cabelludo escamoso con picazón podría ser la psoriasis, una enfermedad autoinmune crónica causada por células de la piel que se multiplican mucho más rápido que la tasa normal. Como resultado, las células muertas se acumulan en escamas rojas, agrietadas y, a menudo, dolorosas.

En el cuero cabelludo, esto puede evitar que crezca nuevo pelo, por lo que a menudo se nota adelgazamiento del cabello alrededor del área inflamada. La psoriasis puede ocurrir en brotes a lo largo de la vida y, aunque todavía no se sabe con exactitud cuál es la causa, se cree que la psoriasis está relacionada con la genética y, por tanto, no es infecciosa.

Cómo controlar la psoriasis: los tratamientos para el cuero cabelludo con picazón en seco y psoriasis pueden incluir medicamentos orales recetados. También la aplicación tópica de ungüentos diseñados para calmar la inflamación. Si reconoces los síntomas de la psoriasis o cualquier afección grave de la piel, es altamente recomendable consultar a un dermatólogo para un tratamiento seco del cuero cabelludo escamoso.

Además de consultar a un experto, también debes adoptar una rutina de cuidado del cabello sensible para ayudar a cuidar tu cuero cabelludo escamoso con picazón.

;