Menu Buscar Encuentra tu Salón

¿Cómo deshacerse de la caspa ?

? La caspa puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades

Cómo deshacerse de la caspa

¿Es habitual la caspa en tus hombros? ¿Sufres de irritación en el cuero cabelludo? La caspa puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades, y se estima[1] que 1 de cada 5 personas sufren este problema en algún momento de su vida. Incluso los científicos no tienen claro si la caspa es una enfermedad o un trastorno, ya que la afección puede ocurrir por una multitud de razones y en diferentes niveles de intensidad: desde las escamas ocasionales hasta la descamación total del cuero cabelludo.

 

¿Cuáles son las causas de la caspa?

La caspa o "pityriasis simplex capillitii" es la descamación de la piel del cuero cabelludo. Esta descamación puede estar causada por dermatitis seborreica (piel aceitosa irritada), dermatitis de contacto, psoriasis, malassezia, eczema o simplemente piel seca en el cuero cabelludo. Es una sorpresa que la mayoría de la caspa puede estar causada tanto por cueros cabelludos grasos como secos. La caspa también puede ser causada por estrés, escasez de lavado o lavado excesivo, peinado excesivo o por la dieta. Se cree[2] que una dieta rica en grasas, picantes y bebidas deshidratadas (té, café) pueden agravar o incluso provocar la caspa, mientras que vegetales, alimentos ricos en vitaminas y omega-3 con ácidos pueden ayudar a tratar y prevenir esto.

 

Mientras que algunas de las causas de la caspa necesitan tratamiento médico de un dermatólogo, otras pueden ser evitadas utilizando una rutina de cuidado especializada. Los efectos secundarios de la caspa son generalmente psicológicos y sociales en su mayoría, pero aún así pueden ser significantes, y el rascado puede causar daños en la piel. La caspa puede además hacer que te sientas tímido y avergonzado, especialmente si la caspa es provocada por estrés, creando un círculo vicioso que agrave fuertemente los síntomas.

Soluciones naturales para la caspa

El aceite de árbol de té es reconocido por su habilidad para prevenir la caspa, aunque debe usarse con moderación, ya que es muy fuerte y puede causar irritación en la piel. Puedes añadir unas pocas gotas a tu champú anticaspa para obtener el doble de efecto. Una opción más suave es el aloe vera, ya sea directamente de la planta o de un gel comprado en la tienda, que también ayuda con cualquier picazón asociada.

Para una solución temporal, los aceites como el aceite de oliva o el aceite de coco pueden ayudar a eliminar los copos visibles. Aplica una cantidad pequeña en las áreas afectadas en la ducha, después usa un cepillo de dientes para peinar el cabello. El vinagre de manzana, la elección de muchos, es también conocido por ser efectivo en la lucha contra la caspa. Mézclalo con agua en un spray y aplícalo quince minutos antes de lavar tu cabello.

Cuidados del cabello para la caspa

¡No se puede decir que no se puede echar una pequeña mano a la naturaleza con la ciencia! Los laboratorios de investigación de L’Oréal han creado un champú nutritivo  para el cabello seco o con coloración, formulado para tratar cueros cabelludos sensibles que sufren de caspa. Utilizado como un champú común, su fórmula purificante limpia el cabello para una sensación de ligereza y frescura y sin copos blancos desde el primer uso.

Para un tratamiento en la peluquería, L’Oréal Professionnel proporciona un tratamiento profundo de limpieza, el Scalp Deep Cleansing Treatment de la gama Serioxyl. Su innovadora fórmula limpia la caspa mientras que aporta una estructura y densidad al cabello desde la raíz, siendo ideal para el cabello fino propenso a la caspa.

Para ocultar tu caspa temporalmente, prueba los estilos desenfadados, como una moño de bailarina despeinado o un moño trenzado bajo. Al crear textura, las escamas de caspa serán menos evidentes que en el cabello liso. Los colores del cabello más claros también pueden ocultar la caspa mejor que los castaños oscuros o el cabello negro.

Si no está segura acerca de las causas de la caspa, visita a un dermatólogo que podrá determinar si tienes o no una afección médica. De lo contrario, tu próxima llamada debería ser a su profesional del cuidado del cabello para una consulta personalizada y un plan de tratamiento.



[1] http://www.cureresearch.com/d/dandruff/stats-country_printer.htm

[2] http://www.skincareguide.com/article/skin-conditions/other-conditions/does-the-foods-you-eat-affect-dandruff