Reserva tu cita y disfruta de una sesión de peinado y styling gratis

Menu Buscar Encuentra tu Salón

¿Qué significan los números en la coloración del cabello?

¿Qué significan los números en la coloración del cabello?

Estar frente al stand de los cosméticos, observando los diferentes tonos de coloración del cabello con sus numerosos códigos numéricos puede ser confuso. El color te convence pero, ¿para qué sirven los números? ¿Quedará igual? Y más importante, ¿te quedará bien a ti? Vamos a ver más profundamente el significado que hay tras estos números.

El significado de cada número

Los primeros códigos numéricos, de 1-10 (seguidos por un punto y otros números) se refieren a la profundidad de un color, de oscuro a claro. Así 1=negro y 10=rubio más claro, con un castaño claro en el número 5. Pero sólo por saber cómo de oscuro o claro es un color, no significa que sepas que tono va a quedar en el resultado final. Por ejemplo: un rubio ceniza es muy diferente a un rubio dorado, pero los dos hacen referencia al número 8 en la escala de profundidad[1].

Aquí es donde viene la tonalidad: en los números tras el punto o coma. El primer número es el tono primario, seguido del segundo tono. Esto es importante porque, si regresamos atrás a nuestro rubio ceniza o rubio dorado, podemos ver que el primero es un tono fresco, de base azul, mientras que el segundo es cálido, a pesar de que ambos son "rubio claro". El tercer y último número explica el tono secundario, que puede hacer que tu color sea único, por ejemplo, un tono frío de ceniza rubio con un toque secundario de oro para dar calidez al rostro.

 

El ICC (International Color Chart)

Estos números pertenecen a la escala de color internacional[2], un sistema numérico global para la coloración del cabello. Utilizando este sistema, las coloraciones del cabello están codificadas y graduadas, permitiendo que tú o tu colorista profesional sepáis exactamente qué profundidad y tonos lograrán obtener tu tono deseado. Muchas marcas además añaden una descripción o le dan un título al color, como un ejemplo para ayudarte con tu elección.

¿Qué color o combinaciones de colores quedarán bien en ti?

Ahora conoces la profundidad y tonos de las diferentes coloraciones, ¿cómo puedes hacer para saber cuál te quedará mejor? La respuesta: depende principalmente de tu tono natural de piel. Aunque algunas personas poseen tonos neutrales (¡pueden llevar cualquier tono!), la mayoría tienen tonalidades frías o cálidas en la piel, y esto afecta a los colores que se ven mejor.

 

Las formas de determinar los matices de tu piel incluyen observar las venas de tu antebrazo. Si su apariencia es azul, tendrás unos matices fríos. Si son más grisáceas, serán más cálidos. O puedes poner un brazalete dorado en tu brazo y compararlo con un brazalete plateado. ¿Qué color se ve major? El dorado implica una complexión cálida, en cambio, el plateado quedará mejor con tonalidades cálidas. Podrías conocer instintivamente tus tonos sin darte cuenta: si prefieres usar tonos pastel fríos o colores otoñales cálidos, por ejemplo. Los tonos fríos y cálidos no tienen nada que ver con la profundidad del color de nuestra piel: ¡las chicas de piel oscura pueden tener matices fríos, y las chicas de piel clara pueden tener matices cálidos, y viceversa!

Conocer tus tonos y entender cómo descifrar la escala de color internacional te ayudará también si alguna vez tienes que decidir entre tonos para resaltar o iluminar. Diferentes colores y tonos combinados pueden añadir profundidad, volumen y energía a tu look. Utilizar el color o combinación de colores incorrecta, puede lucir obvio y antinatural.

Cuando hayas determinado las tonalidades naturales de tu piel, estarás preparada para elegir una coloración de cabello complementaria. De todas formas, para estar segura, o si no puedes decidir los tonos, se recomienda siempre consultar con un colorista profesional de cabello que será capaz de ayudarte con las diferentes coloraciones y combinaciones para encontrar la que mejor va contigo.

¡Se confiada cuando se trate de elegir tu color de cabello! 

[1] http://www.lorealprofessionnel.co.uk/hair-advice/hair-colour-advice/what-do-the-numbers-in-hair-colour-mean

[2] http://hair-and-makeup-artist.com/international-colour-charts-hairdressing/