Menu Buscar Encuentra tu Salón

¿Qué es la técnica Balayage?

¿Qué es la técnica "balayage"?

Suena clásico y muy chic pero, ¿qué es exactamente la técnica "balayage" de la que el mundo de la belleza se ha enamorado tanto?

El balayage es una técnica de coloración francesa que toma su nombre de el verbo "balayer" que significa barrer. La técnica crea un cabello ligeramente aclarado que luce con un aspecto natural como aclarado por el sol, con tonos más claros en las puntas. El balayage puede hacerse tanto en cabellos cortos como largos, y en sobre todos los colores de base, pero el tono de la piel es muy importante cuando se trata de seleccionar colores para un efecto natural y dar luz al rostro.

El estilista aplica uno o pocos colores en el final del cabello, creando un discreto gradiente que luce por completo natural. Por lo general, no se utiliza papel de aluminio en la aplicación (aunque el estilista puede optar por aplicar alguno para evitar que algunos colores se mezclen), sólo pinceles y la aplicación experta de un profesional. La aplicación del color en el balayage está diseñada para aportar profundidad, calidez y volumen al cabello, y el acabado natural permite que el cabello crezca sin necesidad de acudir inmediatamente al salón a aplicar de nuevo color. Debido a la habilidad requerida, esta coloración, que es muy popular entre las celebridades, tan sólo lo puede lograr un estilista experimentado.

Balayage vs. ombré

Balayage y ombré a menudo son confundidos, ¡y no sólo porque ambas son palabras francesas! Mientras que la técnica balayage es como un barrido en secciones del cabello, la técnica ombré (que significa "sombreado”) hace referencia al estilo. Ombré es una transición de tonos oscuros a claros en las puntas. Mientras que con el balayage, las puntas pueden contener varias combinaciones de tonos con un estilo ombré. La técnica ombré, o "teñido por inmersión" debido a la forma en que parece que el cabello ha sido bañado en color, a menudo tiene una línea de demarcación de color, mientras que la técnica de balayage se usa específicamente para conseguir un acabado natural.

Balayage vs. coloración clásica

La técnica de balayage puede ser una forma de probar un nuevo color o tono sin cambiar radicalmente, apostando por una tonalidad clásica. Los rubios que están considerando oscurecerse, por ejemplo, pueden probar un color "bronde" (castaño-rubio) con algunas luces bajas balayage sutiles que se ven naturales pero que profundizan el tono general del cabello. Según las secciones de color puede aplicarse sólo en unos pocos mechones, consiguiendo un  cambio más discreto, y el cliente puede elegir la intensidad de la apariencia final. A veces, un balayage puede necesitar varias sesiones para crear las combinaciones de color deseadas, mientras que un tinte normal para el cabello se realiza de una sola vez, ¡o incluso en casa! Sin embargo, una coloración clásica a veces puede ser monótona debido a la uniformidad del color del cabello, mientras que balayage tiene una multitud de tonos sutiles.

Balayage y estilos de peinado

La técnica balayage por lo general funciona mejor en el cabello natural sin coloración, pero no es imposible lograr el aspecto si tu cabello ya tiene una coloración. En este caso, el estilista puede usar papel de aluminio para separar los colores hasta que el cabello esté listo para mantener el balayage. La técnica se puede aplicar a todos los tipos de cabello, aunque requiere de una mano más delicada para pintar sobre el cabello extremadamente fino o muy rizado. Debido a su naturaleza natural, efecto "bañado por el sol", el balayage se ve mejor en el cabello suelto, ondulado o despeinado, independientemente del color o la longitud. Los cortes gráficos, sin embargo, como un bob angular corto, se ven mejor con un fuerte y potente color uniforme en lugar de un balayage.

Cuidado del cabello con coloración

No hay una razón por la que la técnica balayage debería secar más tu cabello que unas mechas corrientes o una coloración completa. Con los productos correctos diseñados específicamente para cabellos con tratamiento de color, puedes disfrutar igualmente de un look natural y un cabello brillante. No olvides usar una mascarilla regularmente para mantener tu cabello hidratado, y un protector de calor si eres fan de la plancha o el rizador.