Menu Buscar Encuentra tu Salón

¿Por qué debería apostar por coloraciones libres de amoníaco?

¿Por qué debería apostar por coloraciones libres de amoníaco?

¿Qué es el amoníaco, por qué es usado en muchos tintes para el cabello y qué alternativas tenemos cuando coloreamos el cabello?

¿Qué es el amoníaco?

Un compuesto de nitrógeno e hidrógeno (NH₃), el amoníaco - o azane – es clasificado como una sustancia extremadamente peligrosa en Estados Unidos y está sujeta a estrictas regulaciones de procedimiento. Sin embargo, el amoníaco es un ingrediente muy común en los productos cotidianos, desde los fertilizantes y los productos de limpieza hasta los tintes para el cabello. En su formula natural, el amoníaco es un gas más ligero que el aire (por lo que se eleva) con un olor potente y distintivo, liberado de la materia vegetal y animal nitrogenada y que, a veces, se encuentra en pequeñas cantidades en el agua de lluvia.

¿Por qué se utiliza el amoníaco en productos para el cabello?

¡Vamos a ponernos científicos! Desde hace mucho tiempo, el amoníaco ha sido usado en la coloración del cabello, pero en los últimos años, la industria de la belleza ha conocido sus potenciales efectos dañinos y ya existen nuevas opciones en el mercado para aquellos que quieran cuidar su cabello y aún así añadirle color. El amoníaco es un catalizador utilizado para abrir la cutícula del cabello y permitir que el color penetre dentro del eje y cambie el color de la corteza, el corazón de la fibra capilar. Lo hace al conseguir que nuestra fibra capilar, normalmente ligeramente ácida, sea más alcalina. Una vez que el catalizador ha abierto las cutículas capilares (en este caso, el amoníaco), el segundo ingrediente químico principal en la mayoría de tintes para el cabello, el peróxido de hidrógeno, aporta color al cabello al aclarar (decolorar) la corteza o depositando color en su interior. 

Los colores semipermanentes del cabello no incluyen amoníaco ya que el color se asienta en la parte superior de la fibra, razón por la que se desvanece con el tiempo y los lavados.

¿Cómo perjudica el amoníaco al cabello?

Se conoce que el amoníaco causa irritación capilar, caspa e incluso reacciones alérgicas, especialmente en las pieles sensibles. Tiene también un olor fuerte y acre que puede irritar la piel, los ojos, la garganta y los pulmones, además de provocar ojos llorosos y tos. Después de estar en contacto con el amoníaco, el tallo del cabello puede sentirse débil y frágil, lo que explica por qué algunas personas experimentan cabello seco y encrespado después de la coloración. El amoníaco también causa daño a la tirosina y los amino ácidos del cabello que producen la melanina, el colorante natural del cabello.

INOA de L'Oréal Professionnel

La primera coloración permanente libre de amoníaco realizada en salones fue creada por L'Oréal Professionnel y lanzada en 2010. Recomendada para todo tipo de cabello, la innovadora fórmula contiene Oil Delivery System (ODS2), una tecnología que deja el cabello súper brillante, de aspecto sano y libre de amoníaco, lo que significa no tener que preocuparse por la salud de tu cabello y de tu cuerpo y sin el horrible olor químico. ¿Cómo funciona la coloración si no lleva amoníaco? En su lugar, L'Oréal Research ha creado un mecanismo único de distribución del color que usa una combinación de aceites minerales y el agente alcalinizante suave MEA  (monoetanolamina) para actuar como un catalizador depositando color sobre el cabello, lo que significa un cabello menos poroso, más brillante y que retiene el color durante más tiempo que los anteriores colorantes basados en el  amoníaco.  

La colección de INOA contiene una línea de bonitos tonos, de rubios a morenos, pasando por tonos moca y los rojos intensos. INOA Supreme también ha sido desarrollado específicamente para una cobertura del cabello en 25 tonos de gris diferentes. La fórmula patentada le da al cabello un color vibrante mientras protege la calidad de la fibra y asegura un color resistente y de larga duración. Tu peluquero será capaz de combinar diferentes tonos de la colección INOA para crear el mejor color según el look que deseas y tu tono de piel. 

Para aprovechar al máximo la coloración libre de amoníaco, introduce un tratamiento de cuidado del color en tu rutina de belleza. Un limpiador suave que preserve el color como el champú VITAMINO COLOR A OX combinado con la nutrición de la mascarilla de esta misma gama, mantendrá tu cabello brillante y de aspecto sano.